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Rock Art from North Eastern Peru

We offer articles from a special numbers of the Facetas magazine about Rock Art from North eastern Peru. Texts of this articals were edited by OCR technology. The orginal paper version is avalable for download from our server [PDF].



Pictografías y Grabados en Jaén: "Tacitas" de Chontalí PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Friday, 07 September 2007 17:24
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Se hallan cerca del cementerio antiguo del distrito Chontali, en la huerta de propiedad del señor Artidoro Delgado, en una piedra plana, ubicada en el margen derecho de la quebrada Chontali, frente a las ruinas del "Coliseo". Son una serie de 24 pocitos esféricos y elipsoidales, que en forma continua están llenos de agua; tienen una profundidad de 3 a 10 centímetros. Indicaría que eran piedras especialmente preparadas para rendir culto al agua o las lluvias.
Last Updated on Monday, 22 October 2007 20:52
 
Pictografías y Grabados en Jaén: "Tacitas" del Caserío La Huaca PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Friday, 07 September 2007 17:26
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Se ubican en el margen derecho del río Chunchuca, en la confluencia de la quebrada de la Huaca, comprensión caserío La Huaca, Distrito Chontali. Son dos grandes rocas; una de ellas se ubica en el mismo poblado entre dos viviendas, y en su parte superior se encuentran varias "tacitas" y "hormas" de regular profundidad, de formas elíptica y redondeada. Luego, avanzando al río Chunchuca, por un sendero muy estrecho se llega hasta una enorme piedra tipo plano inclinado. En la parte superior de la roca sólo se encuentra una "tacita" en la cumbre, elaborada por frotación o rozamiento. Las "tacitas" son muy parecidas a las del caserío Hualatan, indicándonos que podrían pertenecer a la misma tradición cultural del periodo lítico.
Last Updated on Monday, 22 October 2007 20:53
 
Pictografías y Grabados en Jaén: "Hormas" de Chuzal PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Friday, 07 September 2007 17:28
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Se ubican en el margen izquierdo de la quebrada Pikijaca, afluente del río Huancabamba, caserío Chuzal, distrito San Felipe, provincia de Jaén. Son tres rocas pequeñas aplanadas tipo batanes. En la primera, se encuentran dos concavidades grandes de poca profundidad. Son esferoides; la segunda es más pequeña y cuenta con una sola "tacita" y la tercera roca tiene dos concavidades de poca profundidad más pequeñas que la primera roca. Se encuentran en el huerto del señor Francisco Torres Catón.
Last Updated on Friday, 21 September 2007 17:44
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Tacitas de Pikijaca PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Friday, 07 September 2007 17:32
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Ubicadas en el Centro Poblado Pikijaca, margen izquierda de la quebrada del mismo, comprensión del distrito San Felipe. Son dos moles rocosas ubicadas en los alrededores del poblado. La primera, tipo batan llamada por los naturales "los pocitos". La roca tiene las siguientes características; diámetro seis metros, altura 85 centímetros, ancho 1.70 metros. Allí existen seis "tacitas", cinco pequeñas que oscilan entres 12 y 13 centímetros de diámetro y una en la parte semicéntrica de la roca que cuenta con 19 centímetros de diámetro y 14 de profundidad.

En la segunda roca de forma esferoide que mide 4.45 metros de alto por 13 metros de diámetro, se encuentra una "tacita" esférica de 21 centímetros de diámetro y 12 de profundidad, elaborada por frotación. Los grabados se encuentran en el área urbana de Piquijaca en la huerta del profesor Francisco Torres Catón. La comitiva que realizó el registro del asentamiento lo integraron los señores: Guillermo Nunez Sánchez, Grover Guerrero Tamariz, Francisco Torres Catón, Jorge Luis Mata Fernandez, Francisco Contreras y Ulises Gamonal Guevara.
Last Updated on Monday, 24 August 2009 11:31
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Ninabamba PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Friday, 07 September 2007 17:35
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Se ubican en el margen derecho del río Huancabamba, distrito Pomahuaca-Jaén, límite con la provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque. Son pictografías de color ocre anaranjado; se ubican bajo un techo natural rocoso, cerca del sector "El Chorro". Representan manos cercenadas, cabezas degolladas y aves que merodean. Están en peligro de extinción debido a un fenómeno geológico de desglosamiento de las capas rocosas. Las pictografias han sido visitadas en reiteradas oportunidades por el equipo dei Museo Regional de Jaén y también por el destacado científico colombiano Enrique Bautista, quien sostiene que las manas que se encuentran graficadas en las rocas serian las manos momificadas de personajes que vivieron en la zona; el lugar sería un centro de sacrificios humanos en homenaje a la gran Paccha o Chorro, que ha sido y es el benefactor de la agricultura en todo el valle desde hace millares de años.
Last Updated on Monday, 22 October 2007 20:59
 
Pictografías y Grabados en Jaén: "Las Hormas" dei sector Huallape PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Friday, 07 September 2007 17:56
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Gracias a las informaciones de Ramón Monteza Villanueva, en el presente año visitamos las "hormas" y "tacitas" del sector Huallape, ubicado entre los distritos de Bellavista y Santa Rosa de la Yunga; específicamente, las muestras que detallamos se ubican en el margen derecho del río "Chinchipe". Los tallados tipo pozos circulares ("hormas") y las tacitas forman un complejo de aproximadamente cien metros y han sido labrados en el "Turuku" o contrafuerte rocoso del río, donde continuamente las caudalosas aguas golpean como ramalazos. En el contrafuerte de tipo plano inclinado existen varias "hormas y tacitas", algunas de ellas interconectadas. Podrían indicarnos que el lugar fue un centro importante de rituales mágicos de culto al agua y a la lluvia. Por ejemplo, cuando el río crece cubre totalmente a las "hormas", tacitas que se encuentran en la parte más alta del Turuku y que se llenan con el agua de la lluvia. También por su posición inclinada y estar muy cerca al Chinchipe, río con abundante oro en sus arenas, donde la gente lava artesanalmente el oro en "pucos" o artesas esféricas tipo embudos donde se asienta el mineral en polvo. Planteamos la hipótesis que las abundantes tacitas y "hormas" podrían haber servido para lavar el oro en la época precolombina; esto porque al frente del "Turuku", en el margen izquierdo del río Chinchipe, en el mismo centro poblado de Huallape, tras el edificio de la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario", se encuentra una Huaca con abundante fragmentaria de tiestos color ladrillo. En este lugar, cuando se realizan trabajos para construcciones del plantel, se encuentran crisoles de cerámica en muy buen estado de conservación.
Last Updated on Tuesday, 23 October 2007 13:04
 
Pictografías y Grabados en Utcubamba: Yamón PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Friday, 07 September 2007 18:30
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Para visitar el distrito Lonya tenemos que realizar el paso obligado por el distrito Yamón, lugar donde se encontrarían las pictografías más antiguas de la zona, con una edad que supera los ocho mil años; entre los asentamientos más importantes figuran: la Faja (ya descritas), Chinuna (ya descritas) y los grandes asentamientos del cercado de Yamón (distrito del mismo nombre, comprensión provincia Utcubamba). El distrito se ubica en el margen derecho del río Marañón. El complejo pictográfico se ubica en grandes desfiladeros y abrigos naturales. A unos 500 metros más arriba de la "Faja", existen farallones con abundantes micropictografías de color ocre representando escenas de rodeo, manadas de cérvidos; quienes ejecutan el rodeo son personajes vestidos con túnicas monocromas tipo camisones, están abiertos los brazos. Por su calidad y terminado estas pictografías son muy antiguas y pertenecerían al período preagrícola; luego encontramos un pequeño abrigo rocoso donde los antiguos pintores han plasmado con tintes de color ocre y naranja un rebaño de auquénidos con figuras más realistas y de poca técnica. Por su estructura, estas pinturas serían tardías, y pertenecerían a nuevas oleadas de pobladores en el valle.



Los grandes desfiladeros de Arte Rupestre de Yamón se encuentran en el margen derecho de la quebrada el Palto o Yamón. Son grandes abismos. Por motivos de tiempo y falta de equipo especializado sólo hemos podido visitar algunos abrigos naturales; el trabajo lo hicimos junto al recordado profesor Gonzáles, el arqueólogo Melanio Delgado Soberón y el suscrito.

En la observación minuciosa de los asentamientos, se pudo constatar que existían pictografías muy antiguas que están en proceso de extinción, donde se representan bandadas de loros, animales silvestres huyendo de los cazadores y una impresionante pelea brazo a brazo entre un cazador que clava el cuchillo en la espalda de un bravo felino. En los asientos de los abrigos existen abundantes fragmentos de carbón vegetal, indicando residencia continua de los cazadores.

Las pinturas de Yamón son muy hermosas y en su mayoría muy antiguas; al ser visitadas continuamente por aficionados y promociones de colegios, sufren alteraciones con crayolas o escritos sobre ellas, por encontrarse sin protección. Los abrigos y farallones están desplomándose por la acción geológica de las rocas, casi todos los murales de la "Faja" se han derrumbado y han sido sepultados por las aguas del caudaloso Marañón.
Last Updated on Tuesday, 23 October 2007 13:05
 
Pictografías y Grabados en Utcubamba: Lonya Grande PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Monday, 10 September 2007 18:45
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Tal como se ha detallado anteriormente, toda el área de los distritos de Yamón y Lonya Grande cuenta con abundante Arte Rupestre. Ya señalamos  el caso de las maravillosas pictografías los "Danzantes" y el "Quaca", que se encuentran bajando el caserío Portachuelo, rumbo a la cuidad de Lonya Grande, caserío San Isidro.
Last Updated on Friday, 21 September 2007 17:27
 
Pictografías y Grabados en Utcubamba: Carachupa PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Monday, 10 September 2007 18:48
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Ubicadas en el margen derecho del río Marañón, al noreste de la ciudad de Lonya Grande en la Cooperativa Agraria "Francisco Bolognesi". Frente al caserío existen farallones donde abundan pictografías de color ocre con representaciones de personajes lagartiformes y otros elementos de la fauna local. Conforme recorremos el lugar llamado Carachupa (armadillo) por el camino de herradura a Ocalli, encontramos un pequeño abrigo rocoso donde se hallan grabados en bajo relieve, manos de tamaño natural, pies, lagartijas, flores y figuras abstractas. Estos grabados son parecidos a los del caserío Hualatan en el distrito Chontali.
Last Updated on Monday, 24 August 2009 09:25
 
Pictografías y Grabados en Utcubamba: Buenos Aires-Tabla Rumi PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Monday, 10 September 2007 18:52
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Seguimos avanzando por el camino de herradura (hoy carretera) Lonya Grande Ocalli, llegamos al sector lIamado Buenos Aires, al margen derecho del río Marañón. En unas lomas llamadas "Tabla Rumi", existe un bosque de rocas calizas de diversos tamaños. Llegamos primero a una pequeña cueva con techo natural de rocas tipo tablones, ingresamos con linternas de mano y velas, encontrándonos con un verdadero santuario, observamos un cuadro maravilloso de pictografias rupestres: un ciervo desesperado trata de huir, junto a él, se encuentra un hombre gigante con los brazos en alto azuzando al animal, cerca de ellos una serie de hombres en movimiento con los brazos levantados y otros con las armas en ristre, parecen estar realizando una danza ritual. El trazo de las Iíneas es firme y con un terminado maravilloso; las figuras son pequeñas (de 5 a 10 centímetros) con excepción del "gigante", que alcanza 15 centímetros de tamaño; el color predominante es el ocre.



A poca distancia de la cueva (que la llamaríamos "la Altamira del Marañón), en los abrigos naturales, existen pinturas desperdigadas en las rocas, están muy deterioradas por la acción de la intemperie y el abandono total en su conservación y mantenimiento. Se aprecian figuras de animales típicos del lugar, destacando monos, tortugas, felinos. Todas son micropinturas de color ocre y de belleza y trazos extraordinarios, propios del hombre preagrícola. En muchas rocas del sector aún se aprecian pigmentos de pinturas borradas por la acción del tiempo.

Más a orillas del Marañón, en el mismo sector conocido como "Calpón" y "Limones" existen abundantes murales pictográficos de gran antigüedad, que han sido estudiados y divulgados por el profesor César Olano y el arqueólogo Federico Kauffmann Doig. Asimismo, en la ruta "Pozo Negro-El Caucho (antiguo Socotilla), existen abundantes pictografías en ambos márgenes de la quebrada Lonya Grande, afluente del río Marañón (margen derecha), que no pudimos registrar debido al cansancio de la ruta y al tórrido clima, teniendo como aliados a los mosquitos propios de la zona. En el distrito Cumba (vecino de Yamón), también nos han informado que existen pictografías en los sectores "Las Tinajas" y el "Agua Misteriosa".
Last Updated on Monday, 24 August 2009 09:24
 
Pictografías y Grabados en Cutervo: Santo Tomás - Sector Recalde PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Monday, 10 September 2007 20:36
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Se ubican en el margen derecho del río Quivillago o Pindo, afluente del rio Marañón, margen izquierdo; son pinturas de color rojo indio, están plasmadas en pequeños abrigos de rocas areniscas al borde del camino hacia la ciudad de Santo Tomás. Los antiguos pobladores de estos desfiladeros han pintado cérvidos que están semiborrados por la acción depredadora de la intemperie, sus tamaños oscilan entre 9 y 3 centímetros, su confección y terminado pertenece a grandes maestros en el dominio de la técnica del pintado; se conocieron estos hermosos murales gracias a la información del señor Rodrigo Torres y sus hijos que viven por estos valles. Según nos dijeron, existían venados de tamaño natural y color rojo indio por esas encanadas.
Last Updated on Monday, 24 August 2009 09:23
 
Pictografías y Grabados en Cutervo: Santo Tomás - Sector Algodonal-Visa PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Monday, 10 September 2007 20:38
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Se encuentran ubicadas en el margen izquierdo del río Marañón, se hallan en un desfiladero de rocas calcáreas, lugar poco visitado por los curiosos; poseen un microclima muy fresco con vegetación y malezas en el camino real que conduce al caserío Visa; son dos asentamientos, uno de ellos con pictografías toscas confeccionadas posiblemente con los dedos y pinceles gruesos, color rojo y negro, escenifican fauna típica del valle: lagartijas, batracios, monos, perros, venados, instrumentos de labranza, instrumentos de cacería y figuras geométricas con representaciones abstractas, que podrían indicar señales o senderos; en el segundo asentamiento, sobre un farallón se halla pintado un tótem que parece efigie de mono, en otro lugar de la roca tipo abrigo de difícil acceso se encuentra plasmada la creatividad y el arte de los antiguos pobladores de la zona en pictografías de colo ocre encendido, donde resalta una escena de rodeo y cacería, parece representar a un cérvido agonizante que deja discurrir sangre de sus heridas en la huída y junto al animal agonizante que huye aparecen una serie de espectros humanos como fantasmas que se proyectan al infinito, es una obra de terminado perfecto con pinceles de altísima calidad.
Last Updated on Monday, 29 October 2007 16:04
 
Pictografías y Grabados en Cutervo: Santo Tomás - Sector Tayales PDF Print E-mail
Written by Ulises Gamonal Guevara   
Monday, 10 September 2007 20:42
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Son pictografías que se ubican en el caserío del mismo nombre, cerca del caserío Visa. Se hallan en un desfiladero, son dos rocas enormes: en escuadra, allí plasmaron los antiguos hombres su inspiración pictográfica, que la acción depredadora del tiempo está borrando; son pinturas diferentes a las de Visa, indicándonos su pertenencia a otra oleada de pobladores; el color predominante es el ocre claro, las representaciones más importantes son la de un cazador o guerrero con venablo en mano que sereno nos observa, quizás está en acoso a un cérvido, los naturales le llaman "el guerrero". Cerca de él se ubican otras expresiones pictográficas: como las del astro rey en diversos momentos del día, sierpes reptando al infinito, animales típicos de la zona y figuras abstractas.
Last Updated on Tuesday, 23 October 2007 13:14
 
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