Pictografías y Grabados en Chota: Chimbán Imprimir
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Lunes, 10 de Septiembre de 2007 20:57


El nombre Chimban, según el patriarca Encarnacién Vásquez, se derivaría del término "Chimbar", que hasta la fecha utilizan los pobladores del lugar en referencia a la forma continua de cruzar el río Silaco en verano. Chimban es une de los más alejados distritos de la provincia de Chota junto a Pión, y su capital Chimban se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar. La fiesta patronal es en homenaje a San Pedro, el 9 de julio. Fue creado por ley 9632 del 21 de septiembre de 1942. En este distrito hallamos Litoescultura y Arte Rupestre:

Liloescultura


Se ubica en el caserío San Mateo-Sector Chontas. Subiendo aguas arriba la quebrada San José, lIegamos al acogedor caserío de "Chontas". A poca distancia se ubica el cerro "Campanorco", que es parte de un ramal de la cordillera de los Andes. En una de estas filas conocidas como San Mateo, se ubican ruinas de construcciones tipo circular, donde, realizando jornadas agrícolas, los campesinos han encontrado esculturas de felinos, cuyas figuras humanas representan mujeres y severos rostros de hombres con gorro, posiblemente jefes; algunas de las esculturas tienen prolongaciones tipo cabezas clavas. La mayoría de muestras fueron recogidas por el profesor Francisco Mendoza y lIevadas a su domicilio donde las conserva en su patio. El equipo del Museo que visitó el sector Chontas encontró la escultura de un felino tipo cabeza clava en pedazos; fue recogida para su restauración y conservación en el Museo de Jaén, ante el peligro eminente de su destruccién definitiva en el campo.

Pictografías de Pongoya, sector Minchulay

El caserío Pongoya está ubicado en el distrito de Chimban, sus límites son: al norte, con el caserío la Iraca, al sur, con el Río Marañóon; al este, con el distrito de Pién; al oeste, con el distrito de Chadin.

La comitiva de la primera visita a las pictografías lo integraron los ronderos Juan Bravo, Fernando Coronado, Porfirio Marrufo, Marino Gonzales, José Coronado, Dario Marrufo, Edward Monteza, Maritza Coronado, Alexander Coronado, y el profesor Humberto Vásquez, representante del Concejo de Chimbén. Por su parte, el equipo de trabajo del Museo lo integraron: José Moisés Mondragén Chávez, Fernando Zumaran Carranza, Edilberto Delgado Cubas, Wilson Cabrera García, Oscar Gonzales Cruz, Gilberto Requejo Campos, Walter Alarcén Dávila y Ulises Gamonal.


Sector Minchulay.
(Lugar donde vive la Minchula o mujer diabólica que come niños). Es un desfiladero que culmina en el Marañón y se encuentra en los alrededores del caserío Pongoya. Tiene una hermosa lIanura con abundantes filtraciones de hermosos puquiales y pastizales.

Se aprecian cinco expresiones pictográficas, que nos indican diversas oleadas de maestros, pintores. El color predominante es el ocre, algunas pinturas son de color negro y crema. Las representaciones más destacadas son abundantes manos de diversos tamaños, la roca es esferoide y se ubica en el centro de la pampa o "Roca de las manos". En otro sector del desfiladero, existen abundantes pictografías muy pequeñas con escenas de cacería; aves varias, figuras rituales y totémicas. Entre los animales que se aprecian figuran venados, zorros, aves, reptiles. También destacan figuras abstractas; hombres en gran dinámica de su vida rutinaria. Unos portan rejones, otros portan en Iiteras sus presas, predominan figuras romboides tipo cruz andina y ábacos.

Los trazos de las pictografías son perfectos, tienen plasticidad y terminado, existe una melodía de movimientos como "la caza de la perdiz"; también se aprecia a los "Cazadores", donde tres personajes al mismo tiempo arrojan sus dardos con intensa fuerza; otros portan sus trofeos en palos tipo Iiteras.


Existen grandes desfiladeros en la parte más alta con pinturas más grandes que las del valle y de más compleja elaboración, por su calidad y terminado pertenecerían a la etapa del Formativo. Junto a las pictografías se encuentra abundante cerámica muy fina de color naranja. En los desfiladeros resaltan personajes con ojotas y flores. Uno de estos cuadros ha sido profanado.

Sector Shuytuy. De retorno a Chimban subimos por una pendiente cubierta de arenales y profundos abismos, gracias a la conducción del guía rondero Juan Bravo, quien nos conduce a las pictografías de Shuytuy (voz quechua que significa bebé que empieza a sentarse). En un abrigo tipo pequeña caverna, encontramos una cornisa con pictografías en zigzag ocre-anaranjado, que están borrándose por la acción de la intemperie, pictografías muy parecidas a las de la "Faja" en Yamón.

Las grecas o zigzag tienen un ribete tipo base y en la parte superior un ribete lineado. Junto a las grecas se encuentra una esfera con dos triángulos internos tipo veleta, su diámetro es de 13 centímetros, color ocre-anaranjado. AI fondo de la caverna, se observa un personaje con los brazos abiertos, parece azuzando manadas, en sus hombros lIeva a otro individuo que podría ser un niño o quizás un personaje que posa sobre él como un poste para observar el valle. El color es ocre, la figura mide 18 centímetros. En todo el lugar se aprecian rocas con residuos de pinturas que han sido destruidas por la acción del tiempo.
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:21