Close
Bi-national Archives

Bi-national

Home
Archives

Ecuador - Peru

News from Peru
Rock Art

Ecuador - Colombia

News from Colombia

Social Networks

Follow Arqueología Ecuatoriana on Twitter On Twitter

Creative Commons License

Entrevista a Ulises Gamonal PDF Print E-mail
Written by Gori Tumi Echevarría López   
Friday, 09 October 2009 02:38
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Ulises Gamonal es parte de esa especie de sabios autodidactas, maestros del conocimiento ancestral, que están dispersos en los pueblos del Perú enseñando a los jóvenes, reuniendo hechos, acumulando tesoros y creando museos. Todo para el servicio de su tierra, de su país, de su gente. Los agentes sociales que son responsables de la preservación de las tradiciones, de la conservación de la historia y de la transmisión de los conocimientos nativos pueden ser perfectamente ejemplificados en éste hombre, quien con vocación firme y actitud decidida ha trazado un sendero hacia el pasado y ha edificado su historia; historia que ha focalizado en el nororiente peruano, con sede en Jaen, el territorio de los Bracamoros. Ulises es ante todo un maestro que se ve reflejado en un pasado esplendoroso de glorias y grandes civilizaciones.

Una de las más importantes contribuciones de Ulises Gamonal al pasado nacional ha sido sin duda la definición de lo que él llama la Cultura Marañón sobre la base del estudio de un conjunto artefactual disperso que incluye principalmente arte rupestre y arte lítico funerario (lapidario) y ornamental. La Cultura Marañón es la cultura compleja más antigua del nororiente peruano, cuyos rasgos estilísticos se presentan en sociedades tempranas tan importantes como la Galgada o Huaca Prieta y cuya fundamentación hipotética ha sido trazada por los grandes amautas nacionales como Julio C. Tello y Pedro Rojas Ponce.

Yo he tenido la enorme fortuna de haberme topado, cuando aún estudiaba en las aulas de San Marcos, con Ulises Gamonal en Jaen y el puso en mis manos uno de los platos de Huayurco cuya fama y valor son inconmensurables; pero él puso también en mis manos, como los verdaderos maestros del Perú, el valor y la consideración de nuestra historia regional y nacional y el amor por nuestra identidad milenaria; identidad cuya naturaleza intemporal e incomparable puebla los espíritus y mentes de los hombres que dedican su vida a su historia y a su patria, y de eso se precian siempre.

Leer la entrevista en el portal APAR Perú

Last Updated on Friday, 09 October 2009 02:43
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top