Close
Bi-national Archives

Bi-national

Home
Archives

Ecuador - Peru

News from Peru
Rock Art

Ecuador - Colombia

News from Colombia

Social Networks

Follow Arqueología Ecuatoriana on Twitter On Twitter

Creative Commons License

Boletín APAR Vol.1 No.3 PDF Print E-mail
Written by APAR Perú   
Tuesday, 20 April 2010 02:02
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

La Asociación Peruana de Arte Rupestre se complace en presentar la nueva edición del Boletín APAR, la misma que cuenta en esta oportunidad con dos significativos artículos de los investigadores Jesús Gordillo Begazo; Víctor Corcuera Cueva y Gori Tumi Echevarría. Estos artículos son importantes estudios acerca de problemas concretos en la arqueología de Tacna y Trujillo y constituyen notables avances en la investigación de las quilcas o el arte rupestre peruano.

El artículo de Jesús Gordillo: “Los petroglifos de Turulaca en el contexto del arte rupestre regional de Tacna” constituye probablemente el más actualizado estado de la cuestión de los estudios del arte rupestre tacneño. Gordillo toma en consideración y analiza las principales cuencas hidrográficas de Tacna y los sitios con arte rupestre que estas cuencas incluyen, para poder desarrollar un discurso comprensivo en la interpretación y contextualización de los petroglifos de Turulaca, un impresionante sitio arqueológico en la cuenca del rio Cinto. Este trabajo es un esfuerzo pocas veces visto en los estudios rupestres del Perú, que siempre favorecen análisis puntuales circunscritos, sin mayores vinculaciones regionales. Estamos seguros que este tipo de análisis servirá como modelo de interpretación del arte rupestre en otras regiones del Perú. Por su parte Víctor Corcuera y Gori Tumi Echevarría afrontan el estudio de los geoglifos de la hoyada de Santo Domingo, en el valle de Moche. Este es un sitio muy importante dentro de todo el panorama arqueológico del norte del Perú, el que lamentablemente adquirio renombre debido al proceso de destrucción que lo afectó en años recientes. El estudio llevado a cabo se basó en las observaciones técnicas de una visita a la hoyada, en la cual se pudieron verificar diferentes evidencias arqueológicas entre las que se cuentan geoglifos elaborados en pequeña escala y en técnicas variadas. Los análisis, elaborados usando únicamente argumentaciones derivadas de sus propias observaciones, se centran en el establecimiento del contexto arqueológico de estas evidencias, y en su inclusión en los procesos culturales del norte del Perú.

Consideramos muy alentador estos esfuerzos académicos, y agradecemos a los autores por su contribución general a los estudios rupestres peruanos, y por su inclusión en los anales de nuestro Boletín.

Más informaciones…
Copias del Boletín APAR pueden obtenerse directamente escribiendo a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . El Boletín APAR se encuentra en línea en esta dirección electrónica.
Para poder ver los boletines anteriores ir a: http://sites.google.com/site/aparperu/home/boletin-apar

 

Add comment


Security code
Refresh

^  top