Close
Bi-national Archives

Bi-national

Home
Archives

Ecuador - Peru

News from Peru
Rock Art

Ecuador - Colombia

News from Colombia

Social Networks

Follow Arqueología Ecuatoriana on Twitter On Twitter

Creative Commons License

La controversia entre Yale y Perú sobre las piezas de Machu Picchu va a las cortes PDF Print E-mail
Written by Catherine Lara   
Saturday, 13 December 2008 21:07
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Perú inició un jucio la semana pasada en contra de la Universidad de Yale, con el propósito de obtener la devolución de centenares de piezas arqueológicas sacadas de Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911, y conservadas en Yale, pero que según las autoridades peruanas, forman parte del patrimonio cultural peruano.

Se había tratado de resolver el tema por vías amistosas desde el 2007, pero las negociacions fracasaron debido a una falta de acuerdo sobre la cantidad exacta de piezas sacadas por Bingham. Según las autoridades peruanas, en ese entonces, se estableció que las piezas no se iban a quedar más de 16 meses en Yale.

Yale declaró que en realidad, las piezas fueron donadas por Perú, y puesto que el motivo del hipotético litigio se produjo hace casi un siglo, "las pretensiones del Perú están prescriptas". No obstante, propuso devolver las piezas dentro de 99 años para mayores investigaciones, o que Perú garantice que la colección será expuesta en un museo construido en Machu Picchu con este objetivo.

El Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, indicó que estas condiciones eran inaceptables. Subrayó que estas piezas no fueron una donación, sino un préstamo de Perú, por lo cual Yale no está en condiciones de establecer exigencia alguna para su devolución.

Un caso cuyo desenlace tendrá sin duda alguna repercusiones decisivas para todos los países -incluído el Ecuador- cuyo patrimonio arqueológico se encuentra diseminado en los grandes museos del  llamado "Primer Mundo".

Leer el artículo completo en El Universo
Más información en El Comercio
Last Updated on Tuesday, 07 April 2009 17:58
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top