Close
Binacional El Arte Rupestre Pictografías y Grabados en Jaén: San Martin

Menú Binacional

Home
Archivos

Ecuador - Colombia

Noticias de Colombia

Redes sociales

Seguir a Arqueología Ecuatoriana en Twitter En Twitter

Creative Commons License

Pictografías y Grabados en Jaén: San Martin PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:32
Pictografias

Se ubican al sur oeste de la ciudad de Jaén, en el Centro Poblado San Martín, comprensión del distrito Jaén, margen derecho del río Chamaya, a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar; están ubicadas cerca de la unión de dos quebradas, una de ellas con escasa agua y la otra, seca, que se ha convertido en zanora de rocas tipo canén que sólo tiene agua en épocas de lluvia. Las primeras informaciones se obtuvieron de los profesores Sixto Muñoz Torres y Celso Guerrero Rojas.

Las pictografías eran muy abundantes, se tiene conocimiento de ellas desde hace más de 40 años. Fueron divulgadas en la revista Facetas No. 54, se encontraban en una cueva de poca profundidad y sobre ellas se yerguen unos farallones de cientos de metros de altura. Pese a que esta zona es poco visitada y muy conservado su hábitat, la acción geológica de la naturaleza viene causando remociones y derrumbos en toda la zona, ocasionando el hundimiento del peñón que ha sepultado gran parte de la caverna. El último derrumbe destruyó casi la totalidad de las pictografías, quedando muy pocas para ser reconocidas y estudiadas. Antes de su destrucción, las pictografías fueron visitadas por el prestigiado arqueólogo colombiano Enrique Bautista Quijano y el representante del lnstituto Provincial de Cultura, arqueólogo Melanio Delgado Soberôn.



Las pictografías representan figuras de animales silvestres, escenas de cacería y símbolos abstractos. Entre los cuadros que más destacan tenemos la riña de dos vertebrados, redes y trancas, un símbolo tipo "escudo" con una serie de laberintos como si expresase una cuenca de ríos o quizás un emblema; del suelo hemos recogido fragmentes de rocas donde se aprecian a personajes lagartiformes observando la huida de cérvidos. La temprana desaparición del guardián de estas pictografías, profesor Rogelio Rufasto Zavaleta, debe quedar como un compromiso del vecindario y profesores para continuar su conservación y gestionarla ante el Instituto Nacional de Cultura y demás órganos pertinentes.
Litoescultura



Por informaciones de los profesores: Wilton Zamudio Hidalgo, Celso Guerrero Rojas y Rogelio Rufasto Zavaleta, nos enteramos que en el caserío Limón, comprensión del Centro Poblado San Martín, existían cementerios precolombinos y esculturas en piedra de lIamas y osos; el arquéologo Melanio Delgado Soberón del lnstituto Provincial de Cultura de Jaén realizó los registros pertinentes y comprobó la existencia de cementerios prehispánicos, realizando su cercado respectivo; luego visitamos en repetidas oportunidades la zona y encontramos bancos de moluscos petrificados de la variedad amonites y en la puerta del colegio del caserio "El Limón", se constató la existencia de una Litoescultura representando un camélido degollado de aproximadamente un metro de alto; ya los campesinos con anterioridad habían hecho el traslado al Museo de Jaén de una Litoescultura representando a un oso con el cuello fracturado. La escultura tiene 120 centímetros de alto por 140 centímetros de largo con peso superior a la media tonelada.


Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:32
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top