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Arte rupestre del nororiente del Perú
Proponemos a continuación la publicación del número especial de la revista Facetas sobre el Arte rupestre del nororiente del Perú. El texto de estos artículos fue editado por tecnología OCR. La versión papel del número está disponible en nuestro servidor [PDF].


Pictografías y Grabados en San Ignacio: La Lima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:02
Ubicados en el Centro Poblado La Lima, distrito la Coipa, provincia San Ignacio, margen derecho del río Chinchipe. Son dos rocas ubicadas en ambos márgenes de la quebrada La Lima; en el margen izquierdo, se encuentra una piedra incrustada, la roca en épocas de lluvias es totalmente cubierta por las aguas, y en época de verano se puede observar los grabados que existen sobre ella.



El personaje central es parecido en la cabeza al ser mítico de las pictografías de Faical conocido como "Faicalito", tiene la cabeza y rostros grabados en medialuna, los ojos y la boca son semicirculares, IIeva pequeñas antenas en la cabeza, los brazos parecen alas; del brazo derecho surge un cayado o bastón que se transforma en ser mágico como figura de hombre estilizado; por el pie izquierdo, repta una serpiente, además existen otras figuras geométricas de carácter mágico, el personaje podría ser el gran chaman que cuida del agua. Los grabados se ubican a 1551 metros sobre el nivel del mar.

En el margen derecho de la quebrada, por el camino al caserío Machete, hace poco el tractor ha removido hacia la carretera una nueva piedra que contiene grabados con figuras abstractas y cruces andinas, confeccionados por rozamiento; por su terminado parecen ser más tempranos que los grabados de la otra margen de la quebrada. Fueron visitados por el equipo del Museo de Jaén, el arqueólogo Quirino Olivera y especialistas del "Proyecto Tumbas Reales de Sipán".
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:34
 
Pictografías y Grabados en San Ignacio: El Pindo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:09


Ubicados en el margen izquierdo del río Tabaconas, cerca de la quebrada el Pindo y el camino que conduce a dicho pueblo, pertenecen al distrito La Coipa, provincia San Ignacio. Los grabados se hallan en una gran piedra esferoide, allí se representan una serie de figuras geométricas tipo grecas y retratos mimetizados de un personaje con máscara de conejo que porta un cetro en la mano derecha; las grecas de la parte inferior parecen ser las vituallas que usaba para sus ceremonias mágicas; por la alta calidad de los grabados y por el estilo que presentan podrían pertenecer al Período Formativo.
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:33
 
Pictografías y Grabados en San Ignacio: Buenos Aires PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:11
Se ubican en el caserío BuenosAires, distrito San José de Lourdes, Provincia San Ignacio, margen izquierdo íChinchipe.
 
Son expresiones pictográficas que están ligadas a la tradición Faical, se presentan escenas de cacería, flora, fauna, expresiones cósmicas y figuras abstractas. Están muy bien conservadas por el microclima que las circunda y por la poca visita del público.
Última actualización el Lunes, 22 de Octubre de 2007 20:39
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Las "Siete Copas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:26
Ubicados al sur de la ciudad de Jaén, en el asentamiento humano "10 de Marzo", Fila Alta primera etapa, a 750 metros sobre el nivel del mar, margen derecho del río Amoju. Antes de construir la nueva vía de acceso a Jaén, en la década del 70, era una sola mole que constaba de siete morteros, unos más profundos que otros.



Cuando iniciaron la construcción de la nueva carretera a Jaén, el Ingeniero supervisor de obra tuvo informaciones sobre una piedra lIamada "las Siete Copas", que en las noches producía una luz azul intensa. El ambicioso Ingeniero pensó que en el interior de la piedra había mucho oro, y decidió hacerla pedazos con varias explosiones de dinamita. AI destruir la roca se encontró con la sorpresa que era una roca más, despedazada por los explosivos. Indiferente, dejó los pedazos expandidos por el valle, tal como los hallamos en la fecha. Existen concavidades de hasta 30 centímetros de profundidad, otras más superficiales. Son perfectos conos elaborados por rozamiento.

Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:33
 
Pictografías y Grabados en Jaén: San Martin PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:32
Pictografias

Se ubican al sur oeste de la ciudad de Jaén, en el Centro Poblado San Martín, comprensión del distrito Jaén, margen derecho del río Chamaya, a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar; están ubicadas cerca de la unión de dos quebradas, una de ellas con escasa agua y la otra, seca, que se ha convertido en zanora de rocas tipo canén que sólo tiene agua en épocas de lluvia. Las primeras informaciones se obtuvieron de los profesores Sixto Muñoz Torres y Celso Guerrero Rojas.

Las pictografías eran muy abundantes, se tiene conocimiento de ellas desde hace más de 40 años. Fueron divulgadas en la revista Facetas No. 54, se encontraban en una cueva de poca profundidad y sobre ellas se yerguen unos farallones de cientos de metros de altura. Pese a que esta zona es poco visitada y muy conservado su hábitat, la acción geológica de la naturaleza viene causando remociones y derrumbos en toda la zona, ocasionando el hundimiento del peñón que ha sepultado gran parte de la caverna. El último derrumbe destruyó casi la totalidad de las pictografías, quedando muy pocas para ser reconocidas y estudiadas. Antes de su destrucción, las pictografías fueron visitadas por el prestigiado arqueólogo colombiano Enrique Bautista Quijano y el representante del lnstituto Provincial de Cultura, arqueólogo Melanio Delgado Soberôn.



Las pictografías representan figuras de animales silvestres, escenas de cacería y símbolos abstractos. Entre los cuadros que más destacan tenemos la riña de dos vertebrados, redes y trancas, un símbolo tipo "escudo" con una serie de laberintos como si expresase una cuenca de ríos o quizás un emblema; del suelo hemos recogido fragmentes de rocas donde se aprecian a personajes lagartiformes observando la huida de cérvidos. La temprana desaparición del guardián de estas pictografías, profesor Rogelio Rufasto Zavaleta, debe quedar como un compromiso del vecindario y profesores para continuar su conservación y gestionarla ante el Instituto Nacional de Cultura y demás órganos pertinentes.
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:32
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Las Tres Hormas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:41
Se ubican en el caserío de Villasana, comprensión del distrito de Colasay, margen derecho del río Chunchuca. Se encuentran en la cima del cerro llamado "Las tres hormas". Es una roca tipo batán donde están grabados tres morteros tipo hormas. Antiguamente, los campesinos, para evitar que su ganado sufra daños o muera con alguna epidemia, sacrificaban anualmente al mejor torete y su sangre la depositaban en las tres hormas como pago al cerro. El sacrificio lo hacían por la noche. Las nuevas generaciones dejaron de ofrendar Pagapu (pago al cerro) en sangre, y el ganado empezó a enfermarse y morir.
Última actualización el Lunes, 22 de Octubre de 2007 20:46
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Bomboca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:46


Se ubican en el caserío Bomboca, sector "Chorro Colorado", en el margen derecho del río Chunchuca e izquierdo de la quebrada Bomboca, distrito Colasay. Se hallan junto a la paccha o chorrera lIamada por los naturales "Chorro Colorado", debido al color de las tierras donde se encuentra la chorrera. Los grabados se encuentran trabajados en un tablón pétreo; allí, los antiguos pobladores han graficado una serie de símbolos tipo grecas y figuras geométricas. También se observan laberintos que parecen caminos o quizás explican el discurrir de las aguas de la quebrada hacia el río Chunchuca.
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:31
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Rumipampa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:51
Existen dos asentamientos: los denominamos Rumipampa I y Rumipampa II. Son sectores que pertenecen al Caserío Huanchama, avanzando a la playa donde se unen dos quebradas.

Rumipampa I
Es una roca esférica. En la parte superior existe una "tacita" de donde nace un canal que va hasta la tierra. En la mitad de la piedra se encuentra grabado un personaje esquemático. Junto a éste, encontramos tres rostros con facciones expresivas de serenidad, risa a carcajada y sonriente. El último rostro tiene una circunferencia que le sirve como recipiente. Cuando hemos visitado recientemente, hemos visto con angustia que los musgos han cubierto totalmente los grabados y están en peligro de extinción.



Rumipampa II
Es una roca trapezoidal, con grabados de una serie de figuras abstractas, cuyo personaje central posiblemente sea un reptil. El estilo y belleza de éstos nos indicarían su pertenencia a una fase avanzada de la cultura del Formativo. Cuando visitamos la primera vez, la roca estaba fraccionada pero íntegra y tenía un color gris. Al visitarla nuevamente faltaba la parte superior fracturada y últimamente, la roca ha cambiado de color por la acción erosiva del tiempo. Se está cubriendo de musgo y ha tomado un color negro oscuro, ocultando totalmente los grabados.
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:30
 
Pictografías y Grabados en Jaén: La Huaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 16:56


Se ubican en el caserío La Huaca, comprensión del distrito Colasay, margen izquierdo del río Cha maya. Gracias a la información del señor Higinio Fernández, su hijo Joselito Fernández y la señora Betty Sánchez, se visitó un huerto donde había hermosos grabados entre guabas y cafetos. Avanzamos por la huerta y encontramos varios bloques de piedra. En uno de ellos se hallaba grabado un caracol caminando y figuras geométricas abstractas parecidas a rostros increpantes, y líneas vibrantes.
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:30
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Huanchama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 17:07


Huanchama es un caserío vecino a la Huaca; pertenece al distrito Colasay. Gracias a la información de la familia Bocanegra, propietaria del fundo, encontramos cerca de su vivienda una serie de piedras donde se hallan grabados personajes con los brazos abiertos en son de cacería o guerra, armas, cabezas trofeo, cráneos en ventanillas. Se observan una serie de puntos que parecen caminos o quizás las estrellas. Asimismo están grabados animales propios de la fauna de esa zona, como serpientes y cérvidos.
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:30
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Guayacán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 17:13
También pertenecientes al distrito Colasay, se ubican muy cerca de la junta de varias quebradas que pasan por Hualinga (Playa Azul), para desembocar en el margen izquierdo del río Chamaya. Existen dos asentamientos que los denominaremos Guayacán I y II.



Guayacán I
Es una roca grande tipo plano inclinado que se halla junto al antiguo camino real de Colasay, en su margen derecho. Aquí se encuentran una serie de grabados tipo ruedas de carreta , espirales, seres extraños, grecas y un personaje central que se pierde entre los símbolos donde se aprecia su rostro compuesto de grecas, al igual que su cabellera; el cuerpo se diluye por una serie de grabados geométricos, lo que hace al personaje flotar en el espacio. Los trazos son firmes y muy perfectos, similares a los de Rumipampa II. Pertenecerían a la tradición del Formativo Regional Amazónico. Estos petroglifos, sin conservación, y por la acción depredadora del tiempo y la aceleración del fenómeno contaminante, están cubiertos de musgos y en peligro de extinción. Así lo denuncia el arqueólogo Quirino Olivera.

Guayacán II



Estos grabados se ubican en la zona meridional del pueblo de Colasay. Son los más patéticos que hemos conocido. Se hallan trabajados en una gran roca de donde se puede divisar todo el valle; la piedra está llena de grabados. Cuentan que antiguamente salía de la roca un personaje negro de gran tamaño, que atajaba a los viajeros cuando pasaban por allí de noche. La piedra ha sido fraccionada por un rayo, debajo de ella han encontrado entierros de ceramios y osamentas humanas. En la parte ubicada frente a la paccha se halla representada una serie de calaveras que van por un camino zigzagueante, presididas por una calavera mayor que lleva su cayado. Está muy triste, le sigue una cabeza trofeo, luego una calavera con su otro "yo" sobre ella. Entre la cabeza trofeo y esta última, existe un instrumento tipo triángulo, que podría ser cuchillo ceremonial. A poca distancia del camino de las calaveras, encontramos una serie de figuras geométricas donde resalta un ser parecido a un pez. En el anverso de la roca existen unas esferas parecidas a ruedas de carretilla y un personaje serpentiforme con cabeza humana que asciende al cosmos; significaría el viaje del alma al Hanan Pacha. Estos grabados también se encuentran muy afectados por la intemperie y necesitan urgente conservación y mantenimiento. Tenemos información que existen grabados en el mismo distrito Colasay, en los sectores Peña Blanca y Limonpampa. Luego de la visita y reconocimiento lo divulgaremos oportunamente.

Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:29
 
Pictografías y Grabados en Jaén: La Misa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 17:16
Ubicados en el caserío La Misa, comprensión del distrito Pucará, margen izquierdo del río Huancabamba, límite con el distrito de Colasay. Se hallan en una piedra del tamaño de un batán ubicada en una fila cerca del caserío la Misa. Son dos pies con ojotas grabados en tamaño normal. El pie derecho parece estar más sentado que el izquierdo, y ambos están en posición de haber dado un paso. Estos grabados, por su originalidad, son únicos en el contexto.
Última actualización el Lunes, 22 de Octubre de 2007 20:51
 
Pictografías y Grabados en Jaén: Hualatan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ulises Gamonal Guevara   
Viernes, 07 de Septiembre de 2007 17:20
Se ubican en el margen izquierdo del río Chunchuca y también en el margen izquierdo de la quebrada Tabacal, en el caserío Hualatan, comprensión deI distrito Chontali. Los grabados se encuentran a 15 minutos del pueblo de Hualatan, ruta del antiguo camino real cerro Queshpe-Coliseo; es un hermoso valle. Primero nos encontramos con varias "tacitas" interconectadas, que parecen representar un complejo de lagunas interrelacionadas con canales, o también podrían haber representado las estrellas y constelaciones. Luego llegamos al centro ceremonial que es una piedra rectangular en plano inclinado, donde los antiguos pobladores del valle graficaron una serie de representaciones sobre ritos humanos. Se aprecian cráneos, manos, pies cercenados, símbolos tipo letras, personajes esquemáticos y palmas de manos con garras que podrían representar las extremidades de un oso; asimismo se observan cabezas trofeos y animales típicos del valle; en otro extremo encontramos a la gran serpiente bicéfala y figuras geométricas varias.

En línea recta, en dirección hacia el cerro Queshpe, se encuentran tres rocas tipo batán donde están elaboradas, por el proceso de rozamiento, un conjunto de "tacitas", algunas de forma elíptica y otras, esferoides. En el mismo complejo se encuentran tres enormes rocas talladas como tinajas elipsoidales.

Cuando exploraban la ruta compañías mineras japonesas, ubicaron cerca de la quebrada Tabacal en su margen derecho, una roca en forma trapezoidal donde se hallan grabadas varias manos tamaño natural, que ascienden y descienden; en la roca también se representan figuras geométricas abstractas. Esta piedra fue trasladada por los vecinos de Tabacal a su caserío, y hoy se expone en los ambientes del colegio secundario "José Olaya Balandra".
Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2009 09:27
 
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