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Pictographies et Gravures à Chota : Santa Rosa – Potrerillo PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Ulises Gamonal Guevara   
Lundi, 10 Septembre 2007 21:16

Une équipe de chercheurs y est allée pour la première fois en 1990; bien que ces pictographies soient millénaires, peu étaient ceux qui s’étaient intéressés à en faire mention ou à les étudier dans leurs livres; notre arrivée aux villages en question (Pión-Chimbán), et leur diffusion dans un rapport spécial de Facetas No. 39 (avril 1990), a permis la venue d’autres chercheurs. Parmi eux, Oscar Vilchez Llatas, l’archéologue Julio Abanto et le scientifique de renom Enrique Bautista Quijano, qui a publié un excellent rapport préliminaire en 2005, au sujet des pictographies de Pión et Faical.

Le chemin accidenté et le manque de ressources financières ont fait obstacle à notre arrivée aux sites de Caucho (Socotilla), Shakapa, la Soledad, Poclón.

Las pictografias de Potrerillo



Se encuentran en el margen derecho del río Silaco, antes de lIegar al Centro Poblado Santa Rosa, se baja una ladera de 500 metros y se inicia el recorrido por farallones al filo de los huertos, donde existen diversos paneles de arte rupestre, que según nuestro apreciar pertenece a épocas del periodo agrícola y de horizontes intermedio y tardío; Enrique Bautista ha logrado ubicar pictografías coloniales con escenas religiosas de la Crucificción (Las pinturas rupestres del Alto Río Marañón Distritos de San Ignacio y de Pión, departamento de Cajamarca-Perú-Bogotá 2004-Por Enrique Alejandro Bautista Quijano y Oscar Vilchez Llatas). El recorrido deilArte Rupestre de Potrerillo, lo hemos dividido en seis secciones:

Sección I.
Se encuentra en la parte más alta del desfiladero, donde se halla representado un hermoso rebaño de auquénidos con sus pastores protegiéndolos de los depredadores que merodean, asimismo se aprecia un pequeño auquénido mamando una gran lIama (¿paleo lIama?), las pictografías son ocres y de alta calidad plástica. Se aprecia en el centro del panel una figura esferoide con sus rayos que podría representar al Sol. Parte del hermoso mural pictográfico se está borrando por la acción corrosiva del tiempo.



Sección Il.

Se aprecia un camino de auquénidos que van y vienen, al centro parece controlar un pastor con grandes atuendos. Se observa que unos auquénidos van por el oriente y otro grupo camina por el occidente, esto nos indicaría que es un cruce de caminos. Las pictografías son de color ocre.



Sector III.
A unos 40 metros del suelo, en media de un farallón, existe un sarcófago de piedra rústica y barro, de forma semicircular, parecido a un pequeño corral; hace compañía permanente un hombre pintado de color ocre con los brazos y piernas abiertas contemplando el valle a la eternidad. Allado derecho se halla pintado un ser antropomorfo con la máscara de un zorro, posiblemente sea el retrato del chamán fallecido que ha sido sepultado en el mirador más alto del valle tipo los Chachapoyas con sus sarcófagos en Carajîa.



Sector IV.
Aquí al igual que en Yararagüe (ver Facetas No. 38), nos volvemos a encontrar con los líderes de las tribus o c1anes que habitaron estos lugares, aparecen cuatro personajes: el primero que se encuentra al lado derecho es muy parecido al personaje que protege el sarcófago; está girando a la izquierda , su rostro es simbólico, como rindiendo pleitesía a un gran jefe, un impactante personaje con finísima corona que parece representar a un grácil conejo; los terminados de la corona son tan finos que se puede percibir el dominio extraordinario de pinceles. El personaje como pocas veces se aprecia en el arte rupestre, muestra su rostro en forma muy serena, en una mano lIeva el arma muy filuda y el otro brazo levantado, tiene las piernas abiertas como el personaje que cuida el sarcófago; el color es ocre, mide 37 centímetros de alto; lo sigue otro personaje de menor talla, con atuendos de menor lustre y porta un bastén o cayado tipo champi, lo característico son sus grandes orejas que parecen impostaciones. A su lado existe otro personaje a quien no se le aprecia el rostro, sólo la dinámica de sus brazos; porta un instrumento tipo hacha, en la cabeza parece tener dos micro antenas tipo cuernecillos, rodeado de una serie de auquénidos.



Sector V.
Conforme bajamos por el desfiladero hallamos rocas semicubiertas por maleza, cuando lo descampamos se puede observar una impresionante "danza de la serpiente", donde tres personajes antropomorfos danzan frente a una gran serpiente afianzada sobre su cola que también danza y lIeva el vientre muy abultado; posiblemente deglutió un danzante en el acto ritual, la serpiente parece una gran cobra que mira de frente. Entre los danzantes aparece la silueta de un hombre, un renacuajo con un lazo cogido por los dos extremos y un ser antropoide con máscara de zorro.



Sector VI.

Consta de una serie de figuras abstractas y otras neorrealistas, entre ellas una serpiente enroscada, un individuo de perfil, figuras tipo grecas arrojadas al espacio, un rectángulo, un posible fruto y un zorrillo.
Mise à jour le Lundi, 24 Août 2009 09:07
 

Commentaires  

 
#1 marcela olivas 17-05-2010 17:24
Me parecen muy importante estos hallazgos,
y felicito al estudioso Ulises Gamonal
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